jueves, 28 de junio de 2012

                              Mirarte "Macilento"

                                                    


¿Quién decide el límite entre lo que está bien y lo que está mal?¿Quién decide el límite entre lo normal y lo anormal?¿Quién decide el límite entre lo real y lo irreal? “Macilento”. La etapa autómata de un alumno y las consecuencias de este periodo. El alumno se consume por la rutina, inerte y descolorido. Su funcionalidad permanece, no se interrumpe, mas allá… de que su cuerpo cambie. Sí, su cuerpo cambia, se desvirtúa y sufre una reacción opuesta a la mentalidad que éste impone.Una impactante producción que sentencia planos yuxtapuestos, y replantea, nos hace preguntar. ¿Lo interior causa una imagen, la imagen representa lo interior..? ¿Esa imagen… Puede ser nuestro exterior? ¿Y que si nuestro exterior cambia? 

                                      Macilento, en Youtube

lunes, 25 de junio de 2012

El fantasma de Canterville "Expedición a la verdad"

“El instante de rapto y de libertad naciente, cuando se cierra detrás de nosotros la puerta de la escuela, cuando se rompe la cáscara, el habitáculo en el que nos hemos cultivado, y cuando el mundo se nos abre libremente, ¿No es acaso ese instante el más feliz de nuestra vida, o al menos el más cargado de emocionante expectativa”.

Querer ser libre, escapar, transformarse, desvestirse, y lanzar todo aquello que nos ata, sin importar el qué dirán. Librarse de la oscuridad, de un mundo que agobia y lastima.
Depositarse por un momento, sólo en el verdadero silencio; aquel en el que miles de sensaciones vacías sordas, sólo perduran en los gestos.
Suaves movimientos, débiles pasos y una cabeza que gira repentinamente son testimonio del ruido, del “sordo ruido”, que sólo nosotros oímos.
Querer escapar de esa realidad, es como depositarse en un oscuro túnel, y emprender lentamente mortecinos pasos hacia esa pequeña luz que nos parece apreciar a lo lejos, aunque no estemos seguros de alcanzarla.
Liberarse es el camino, el camino en que nos desatamos de aquellas tantas cosas que ven, y asumen que son, sin saberlo, aunque “lo esencial es invisible a los ojos”.



                                              "Expedición a la verdad", Youtube

domingo, 24 de junio de 2012

Cuates, "Alteración morfológica"

¿Te imaginaste verte reflejado en un video? Qué monstruo devorador es la ciudad, tan enorme y colosal que nos consume poco a poco, que nos ata gradualmente con sus bancos.Imágenes en movimientos sin ninguna continuidad cronológica aparente, pero que expresa un mensaje claro, la escuela nos encadena, nos clausura y nos inhibe, aunque las palabras de algunos profesores sean totalmente contrarias. ¿Hacia dónde podremos huir cuando ya estemos totalmente desorientados y el simple acto de sentir nos maree? Quizás, si corremos, encontraremos ese lugar que nos pertenece sólo a nosotros y nos permite liberarnos.



                                    Alteración morfológica, Youtube


sábado, 23 de junio de 2012

La Comarca "El tiempo no para"

La rutina nos aleja de la realidad, nos impide ver lo que tenemos alrededor y lo maravilloso que es terminar con lo que se mantiene igual siempre. Un profesor atado a la misma rutina de hace años, agobiado y fatigado por repetir siempre las mismas cosas, las que parecen instrucciones de vida, alguien que quedó totalmente seco después de haber sido exprimido sin conocimiento de ello. El tiempo parece no avanzar , las horas se alargan y los días ya no parecen tener sentido, todo sigue igual, la rutina se transforma en una vida inaguantable, algo totalmente incómodo, pero real y sobretodo permanente. Este estilo de vida constante, estar insoportablemnte vivo provoca que se termine consumiendo por el cansancio de lo mismo de siempre, y sin más fuerzas para soportarlo, estalla, se distorsiona, ya no es más nada.





                        "El tiempo no para", Youtube

viernes, 22 de junio de 2012


Dionisio "Pulsos"


Los relojes lo atacan. Su dedo, poseído por el tiempo, ataca viejas letras de un libro corroído. En una biblioteca amarilla y purulenta, la bibliotecaria, cínica, es indiferente a los relojes, y un ser conmovido por su sensibilidad no puede evitar aferrarse , esquizofrénico, a las amenazantes agujas. Podredumbre decadente de una escuela ciega, sorda y muda.




¿No era cada letra una aguja azotada por el tiempo?
El sonido lo golpeaba y la cabeza le dolía. Clac Clac Clac Clac. Las agujas lo acusan, lo ignoran lo atan lo esclavizan lo consumen lo consuelan lo denigran lo degradan lo atormenta lo allanan lo usurpan lo corroen lo esquilan lo mutilan lo atraviesan lo vuelven de un sistema sexagesimal, de un sistema sucio y numérico al que no pertenece. Clac Clac Clac Clac Clac Clac y se quiebra.

                                                "Pulsos", Youtube

Un montón de dedos "Anonadados"

Un golpe, un cambio, una pregunta. Una respuesta, o tal vez muchas. ¿Qué pasó? ¿Qué va a pasar? Despertó y notó la realidad. Quiso crear, alguna reacción en su tenaz alrededor y no pudo, todo siguió tan igual... Golpeó, tocó, se decepcionó por la monotonía. Fue un mundo donde no había miradas, solamente ojos que no veían nada. No nacían ni palabras, ni llantos, ni gritos, no se originaba nada más que un par de caras anestesiadas que no podían ver, que no querían despertar. 


                                  Anonadados, Youtube

sábado, 2 de junio de 2012

Pienso  en dónde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que se me entran por las pupilas. Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar... Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda...




Oliverio Girondo; Veinte poemas para ser leídos en el tranvía